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dc.contributor.authorBach i Plaza, Joan
dc.contributor.authorBrusi Belmonte, David
dc.date.accessioned2012-06-05T08:58:58Z
dc.date.available2012-06-05T08:58:58Z
dc.date.issued1988
dc.identifier.bibliographicCitationHenares : revista de geología, 1988, n. 2, p. 223-232. ISSN 0214-6088es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/10748
dc.description.abstractUna revisión histórica de la evolución del concepto de ciclo del agua, pone en evidencia las dificultades de comprensión de este ciclo desde la civilización griega hasta mediados del siglo XVIII. Estas dificultades históricas se pueden concretar en la no visualización de determinadas partes de este ciclo y en la falta de cuantificación de los distintos fenómenos que intervienen. A partir de este análisis proponemos que el tratamiento programático de este tema contemple estas dificultades históricas. La idea y cuantificación del ciclo de agua no partiría de una interpretación teórica sintética, sino de la implicación de los alumnos en un trabajo de experimentación. Este se concretaría en el seguimiento y control de unas sencillas estaciones lisimétricas, de las que exponemos unos modelos constructivos. Pensamos, dada la gran utilidad de estas estaciones, que no deben plantearse como una actividad puntual de una materia, sino como una instalación permanente del centro escolar, incorporada a la infraestructura propia de la estación meteorológica.es
dc.description.abstractThe historical analysis of the evolution o f the concept of the water cycle demostrates the difficulties of understanding this cycle since greek civilization until the middle of the 17th century. These historical difficulties are, to be more specific a lack of observance of some parts of the cycle and a lack of quantification of the distinct processes wihich occur in the cycle. From this analysis we propase the programmatic treatment of this theme should contemplate these historical difficulties. The idea and quantification of the water cycle wouldn't start with a theoretic and synthetic interpretation, but would develop from the experimental work of students. This work would be determined by the assistance and control of some lysimetric stations, of which we explain some constructive models.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses
dc.titleReflexiones y recursos sobre la didáctica del ciclo del aguaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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