Una lectura girardiana de los "Sonetos fechos al itálico modo" de lñigo López de Mendoza
Authors
Bollo-Panadero, María DoloresPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2007Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2007, n. 18, p. 75-86. ISSN 1137-8905
Keywords
Marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza
Soneto
Deseo
Petrarquismo
Sonnet
Desire
Petrarchism
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo propone una aproximación al estudio del soneto petrarquista en manos del Marqués de Santillana de acuerdo con el concepto de René Girard del deseo triangular. Para Girard, aunque el deseo tienda en la ficción a establecer una linealidad directa entre sujeto y objeto, en algunos
casos, este deseo pasa por un tercer polo donde se encuentra el mediador del
deseo. Esto se da cuando, según Girard, la "naturaleza" del objeto que inspira
la pasión no es suficiente para explicar el deseo del sujeto. De ahí que sea
cual sea el deseo expresado en los "Sonetos al itálico modo" todos ellos
pasan por la forma establecida por Petrarca y, consecuentemente, por Petrarca
mismo. Es por tanto un Petrarca idealizado quien acaba instaurándose
como objeto de deseo del Marqués de Santillana. In this study, I propose the analysis of the Petrarchian Sonnet in the hands of the Marqués de Santillana according to René Girard's concept of Triangular Desire. According to Girard, although, in fiction, desire
has the tendency to establish a direct line between the subject and the object,
in some cases, desire passes through a third pole where the mediator of the
desire is located. This happens when, according to Girard, the "nature" of the object that inspires passion is not enough in itself to explain the subject's desire. That is why no matter what kind of desire is expressed in the "Sonnets made in the Italian way", all of these sonnets follow the model established
by Petrarch and, ultimately, by Petrarch himself. That is why the Marqués de Santillana's object of desire could be ultimately seen as Petrarch himself.
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