View Item 
  •   e_Buah Home
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Revista de poética medieval
  • Revista de poética medieval - Número 17, 2006
  • View Item
  • REVISTAS DE LA UAH
  • Revista de poética medieval
  • Revista de poética medieval - Número 17, 2006
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"Fablar en prosa o en rima" (Brunetto Latini, "Tesoro", III, cap. 10)

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Montoya Martínez, Jesús
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/10474
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2006
Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2006, n. 17, p. 123-142. ISSN 1137-8905
Keywords
Retórica
Poetriae
Brunetto Latini
Livres dou Tresor
Alfonso X
Cantigas de Santa María
Mester de clerecía
Juan Manuel
Conde Lucanor
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
El discurso poético no tuvo igual suerte en la Antigüedad que el discurso oral. Hacia 1150 aparece el novedoso término "poetria", al que se le ha querido asignar el papel de iniciador de una concepción específica de la poesía. La obra Li livres dou tresor de Brunetto Latini (s. XIll) trata acerca "De la manera de fablar en prosa o en rima". Opone, sí, el "fablar en prosa" al "fablar en rima", pero la voz "prosa" o prosa "larga y llana", extensa y sin pretensión de reiterar su rítmica, cuando es utilizada en la exposición pública y elocuente, ha de someterse a las normas retóricas, la cuales, son "comunales a ambos dos fablares". Resalta la dificultad del "fablar por rima", que identifica como un sendero "más estrecho y más fuerte" cercado de muros y setos, que no son otra cosa que "los puntos y el cuento de sílabas", es decir, lo identifica con "fablar curso rimado por la cuaderna vía" (Alexandre, estr. 2), esto es, con la prosa elocuente que se divulga mediante coplas rimadas y ritmadas, propia de los clérigos del XII y XIII.
 
The poetic speech didn' t have same luck in the Antiquity that the oral speech. Toward 1150 the novel term "poetria" appears, to which has been wanted to assign the paper of initiator of a specific conception of the poetry. The work Li livres dou tresor of Brunetto Latini (s. XIII) talks about "De la manera de fablar en prosa o en rima". It opposes the "fablar en prosa" to the "fablar en rima", but the voice "prose" or " larga y llana", when it is used in the public and eloquent exhibition, it must undergo the rhetorical norms, it stands out the difficuity of the "fablar por rima" that it identifies it as a path "más estrecho y más fuert e" fence of walls and hedges that are not another thing that "los puntos y el cuento de sílabas", then, it identifies it with "fablar curso rimado por la cuaderna via" (Alexandre , 2), the eloquent prose that is disclosed by means of rhymed and rythmed ballads, characteristic of the clergymen of the XII and XIII.
 
Files in this item
FilesSizeFormat
View
fablar_montoya_RPM_2006.pdf5.081MbPDF
FilesSizeFormat
View
fablar_montoya_RPM_2006.pdf5.081MbPDF
Collections
  • Revista de poética medieval - Número 17, 2006 [11]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV