"Fablar en prosa o en rima" (Brunetto Latini, "Tesoro", III, cap. 10)
Authors
Montoya Martínez, JesúsPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2006Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2006, n. 17, p. 123-142. ISSN 1137-8905
Keywords
Retórica
Poetriae
Brunetto Latini
Livres dou Tresor
Alfonso X
Cantigas de Santa María
Mester de clerecía
Juan Manuel
Conde Lucanor
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El discurso poético no tuvo igual suerte en la Antigüedad que
el discurso oral. Hacia 1150 aparece el novedoso término "poetria", al que se
le ha querido asignar el papel de iniciador de una concepción específica de la
poesía. La obra Li livres dou tresor de Brunetto Latini (s. XIll) trata acerca
"De la manera de fablar en prosa o en rima". Opone, sí, el "fablar en prosa"
al "fablar en rima", pero la voz "prosa" o prosa "larga y llana", extensa y sin
pretensión de reiterar su rítmica, cuando es utilizada en la exposición pública
y elocuente, ha de someterse a las normas retóricas, la cuales, son "comunales
a ambos dos fablares". Resalta la dificultad del "fablar por rima", que
identifica como un sendero "más estrecho y más fuerte" cercado de muros y
setos, que no son otra cosa que "los puntos y el cuento de sílabas", es decir,
lo identifica con "fablar curso rimado por la cuaderna vía" (Alexandre, estr.
2), esto es, con la prosa elocuente que se divulga mediante coplas rimadas y
ritmadas, propia de los clérigos del XII y XIII. The poetic speech didn' t have same luck in the Antiquity that
the oral speech. Toward 1150 the novel term "poetria" appears, to which has
been wanted to assign the paper of initiator of a specific conception of the
poetry. The work Li livres dou tresor of Brunetto Latini (s. XIII) talks about
"De la manera de fablar en prosa o en rima". It opposes the "fablar en prosa"
to the "fablar en rima", but the voice "prose" or " larga y llana", when it is
used in the public and eloquent exhibition, it must undergo the rhetorical
norms, it stands out the difficuity of the "fablar por rima" that it identifies it
as a path "más estrecho y más fuert e" fence of walls and hedges that are not another thing that "los puntos y el cuento de sílabas", then, it identifies it with "fablar curso rimado por la cuaderna via" (Alexandre , 2), the eloquent prose that is disclosed by means of rhymed and rythmed ballads, characteristic
of the clergymen of the XII and XIII.
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