Show simple item record

dc.contributor.authorParrilla, Carmen
dc.date.accessioned2012-05-17T11:42:33Z
dc.date.available2012-05-17T11:42:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de literatura medieval, 2010, n. 22, p. 217-240. ISSN 1130-3611en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/10459
dc.description.abstractEn este trabajo sobre la conjunción verso-prosa del Siervo libre de amor, relato pretendidamente autobiográfico, se destaca la forma de enunciación recurrente del prosimetrum para considerar su relación dialéctica y al analizar funcional y temáticamente el conjunto lírico-narrativo, se señala la interdependencia del que hacer poético de Rodríguez del Padrón con autores, formas, tendencias y motivos recogidos en el Cancionero de Palacio, aun cuando cronológicamente, este cancionero no pudo ser fuente directa para Juan Rodríguez. Por ello, con el análisis de algunos procedimientos alusivos -paráfrasis y citas de versos ajenos- se muestra al poeta en el ámbito de la comunidad literaria que hizo posible la colectánea poética. Los versos propios y los versos ajenos se combinan formando un entramado de efecto intensificativo, tanto en la propia textura lírica como en su relación con la prosa en el Siervo libre de amor.en_US
dc.description.abstractThis paper analyzes the mixture of prose and verse in Siervo libre de amor, a supposedly autobiographical story. In it special attention is paid to the recurrent enunciation in the prosimetrum in order to consider its dialectic relationship and to study the topoi and functions of this narrative and Iyric composition. Although, due to its chronology, this text could not have been a direct source for Juan Rodríguez, it does highlight Rodrígue z del Padron's relationship with authors, forms, tendencies, and motifs present in Cancionero de Palacio. Thence , through the analysis of allusive procedures (such as paraphra ses and quotations of other bards' verses) the poet is proven to be within the literary community that made this poetic collection possible. Compositions of his own and by others are here combined to come out in an intensifying effect, both in its Iyric texture and in its relationship with prose.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacionesen_US
dc.subjectYo autobiográficoen_US
dc.subjectFacultades anímicasen_US
dc.subjectProsimetrumen_US
dc.subjectInvectivaen_US
dc.subjectContenciónen_US
dc.subjectCancionero de Palacioen_US
dc.subjectAutobiographical Ien_US
dc.subjectFaculties of the soulen_US
dc.subjectInvectives, eontention, Cancionero de Palacio.en_US
dc.subjectInvectivesen_US
dc.subjectContentionen_US
dc.titleCantar y contar en el "Siervo libre de amor"en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)