Cantar y contar en el "Siervo libre de amor"
Authors
Parrilla, CarmenPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2010Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2010, n. 22, p. 217-240. ISSN 1130-3611
Keywords
Yo autobiográfico
Facultades anímicas
Prosimetrum
Invectiva
Contención
Cancionero de Palacio
Autobiographical I
Faculties of the soul
Invectives, eontention, Cancionero de Palacio.
Invectives
Contention
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo sobre la conjunción verso-prosa del Siervo
libre de amor, relato pretendidamente autobiográfico, se destaca la forma
de enunciación recurrente del prosimetrum para considerar su relación
dialéctica y al analizar funcional y temáticamente el conjunto lírico-narrativo, se señala la interdependencia del que hacer poético de
Rodríguez del Padrón con autores, formas, tendencias y motivos
recogidos en el Cancionero de Palacio, aun cuando cronológicamente,
este cancionero no pudo ser fuente directa para Juan Rodríguez. Por ello,
con el análisis de algunos procedimientos alusivos -paráfrasis y citas de
versos ajenos- se muestra al poeta en el ámbito de la comunidad literaria
que hizo posible la colectánea poética. Los versos propios y los versos
ajenos se combinan formando un entramado de efecto intensificativo,
tanto en la propia textura lírica como en su relación con la prosa en el
Siervo libre de amor. This paper analyzes the mixture of prose and verse in
Siervo libre de amor, a supposedly autobiographical story. In it special
attention is paid to the recurrent enunciation in the prosimetrum in order
to consider its dialectic relationship and to study the topoi and functions
of this narrative and Iyric composition. Although, due to its chronology,
this text could not have been a direct source for Juan Rodríguez, it does
highlight Rodrígue z del Padron's relationship with authors, forms,
tendencies, and motifs present in Cancionero de Palacio. Thence , through
the analysis of allusive procedures (such as paraphra ses and quotations of
other bards' verses) the poet is proven to be within the literary community
that made this poetic collection possible. Compositions of his own and by
others are here combined to come out in an intensifying effect, both in its
Iyric texture and in its relationship with prose.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
cantar_parrilla_RLM_2010.pdf | 6.944Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
cantar_parrilla_RLM_2010.pdf | 6.944Mb |
![]() |