La alegoría cristiana o "in factis" en el prólogo de los "Milagros de Nuestra Señora" de Berceo
Authors
González, Javier RobertoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2010Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2010, n. 22, p. 105-154. ISSN 1130-3611
Keywords
Berceo
Prólogo
Milagros de Nuestra Señora
Alegoría
Símbolo
Exégesis
Figura
Cuatro sentidos de la Escritura
Prologue
Allegory
Symbol
Exegesis
Figure
Four senses of Scripture
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo ofrece una interpretación del Prólogo de los
Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo a la luz del método
figural de los cuatro sentidos de la Sagrada Escritura, la así denominada
allegoria in factis o cristiana, en lugar de la allegoria in verbis o
helenística más a menudo considerada por la crítica. Partiremos para ello
de la exacta delimitación de las ocho imágenes que han de analizarse -el
prado, la verdura, las flores, los árboles frutales, la sombra, las fuentes, el
romero y las aves- y definiremos para cada una los cuatro sentidos
propios de la alegoría cristiana: el literal o histórico, el alegórico, el
moral, y el anagógico, recurriendo para ello, si fuere necesario, al auxilio
de la tradición simbólica y mítica universal que sirve de sostén a toda
elaboración alegórica. Finalmente, intentaremos establecer una
correspondencia entre cada uno de los cuatro sentidos figurales y las
cuatro partes en que puede segmentarse el texto del Prólogo. This article offers an interpretation of the Prologue of
Berceo's Milagros de Nuestra Señora in light of the figural method of the four senses of Holy Scripture, the so called allegoria in factis or christian allegory, instead of the more ofien considered by criticism allegoria in verbis or hellenistic allegory. Our point of departure will be the precise
delimitation of the eight images to analyse -meadow, greenness, flowers,
fruit-trees, shadows, fountains, pilgrím and birds-, in order to define for
each of these images, with the aid if necessary of symbolic and mythical
universal tradition on which every allegory is founded, the four senses of
christian allegory: literal or historical, allegoric, moral, and anagogical.
Finally, we shall attempt to establish a correspondence between each of
the four figural senses and the four sections of the Prologue.
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