dc.contributor.author | Avenoza i Vera, Gemma | |
dc.date.accessioned | 2012-05-17T09:20:39Z | |
dc.date.available | 2012-05-17T09:20:39Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 7-33. ISSN 1130-3611 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/10454 | |
dc.description.abstract | Estudio y edición de tres poemas catalano-occitanos copiados
en un ms. de finales del s. XIV; Na dolsa res, be m'es greu (dansa balada),
Bon esforç mal astre venç: y [...] domna de bon ayre (dansas). Estos textos suponen la continuidad de la tradición poética trovadoresca y
presentan una marcada influencia de Cerverí de Girona y del Capellà de
Bolquera, al tiempo que dan entrada a rasgos innovadores, como la
hibridación formal (la dansa-balada) o temática (derivación desde los
temas corteses del registro alto hacia los más populares de la canso de
comjat), y la introducción de elementos propios de la vida cotidiana (II.
bestrer = dar un anticipo, término propio del comercio), junto a la
pervivencia de metáforas feudales (III. el enamorado está inscrito en el
libro de propiedades de su señora). | en_US |
dc.description.abstract | Study and edition of three Catalan-Occitan poems copied in a
manuscript dating from the end of the fourteenth century: Na dolsa res, be
m'es greu (dansa-balada), Bon esforç mal astre venç: and [...] domna de
bon ayre (dans). These texts represent the continuity of the poetic
troubadour tradition and they present a marked influence of Cerverí de
Girona and the Capellá de Bolquera. At the same time, they give entry to
innovative features, such as formal hybridization (the dansa-balada) or
thematic (derivation from courtly topics of the high register towards the
most popular of the canso de comiat), and the introduction of elements of
everyday life (II . bestrer = advance payment, a characteristic word of
trade), along with the survival of feudal metaphors (III . the lover is
registered in the book of properties of his lady). | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | en_US |
dc.subject | Poesía catalana medieval | en_US |
dc.subject | Poesía occitana medieval | en_US |
dc.subject | Lírica románica | en_US |
dc.subject | Canción de mujer | en_US |
dc.subject | Métrica | en_US |
dc.subject | Géneros poéticos | en_US |
dc.subject | Edición de textos | en_US |
dc.subject | Intertextualidad | en_US |
dc.subject | Medieval Catalan poetry | en_US |
dc.subject | Occitan poetry | en_US |
dc.subject | Romance Lyric | en_US |
dc.subject | Woman's song | en_US |
dc.subject | Metrics | en_US |
dc.subject | Poetic genres | en_US |
dc.subject | Text edition | en_US |
dc.subject | lntertextuality | en_US |
dc.title | Poemas catalano-occitanos en un ms. del s. XIV: la huella de Cerverí de Girona y del Capellà de Bolquera | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |