Poemas catalano-occitanos en un ms. del s. XIV: la huella de Cerverí de Girona y del Capellà de Bolquera
Authors
Avenoza i Vera, GemmaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 7-33. ISSN 1130-3611
Keywords
Poesía catalana medieval
Poesía occitana medieval
Lírica románica
Canción de mujer
Métrica
Géneros poéticos
Edición de textos
Intertextualidad
Medieval Catalan poetry
Occitan poetry
Romance Lyric
Woman's song
Metrics
Poetic genres
Text edition
lntertextuality
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Estudio y edición de tres poemas catalano-occitanos copiados
en un ms. de finales del s. XIV; Na dolsa res, be m'es greu (dansa balada),
Bon esforç mal astre venç: y [...] domna de bon ayre (dansas). Estos textos suponen la continuidad de la tradición poética trovadoresca y
presentan una marcada influencia de Cerverí de Girona y del Capellà de
Bolquera, al tiempo que dan entrada a rasgos innovadores, como la
hibridación formal (la dansa-balada) o temática (derivación desde los
temas corteses del registro alto hacia los más populares de la canso de
comjat), y la introducción de elementos propios de la vida cotidiana (II.
bestrer = dar un anticipo, término propio del comercio), junto a la
pervivencia de metáforas feudales (III. el enamorado está inscrito en el
libro de propiedades de su señora). Study and edition of three Catalan-Occitan poems copied in a
manuscript dating from the end of the fourteenth century: Na dolsa res, be
m'es greu (dansa-balada), Bon esforç mal astre venç: and [...] domna de
bon ayre (dans). These texts represent the continuity of the poetic
troubadour tradition and they present a marked influence of Cerverí de
Girona and the Capellá de Bolquera. At the same time, they give entry to
innovative features, such as formal hybridization (the dansa-balada) or
thematic (derivation from courtly topics of the high register towards the
most popular of the canso de comiat), and the introduction of elements of
everyday life (II . bestrer = advance payment, a characteristic word of
trade), along with the survival of feudal metaphors (III . the lover is
registered in the book of properties of his lady).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
poemas_avenoza_RLM_2009.pdf | 6.725Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
poemas_avenoza_RLM_2009.pdf | 6.725Mb |
![]() |