Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Xosé Afonso 
dc.date.accessioned2012-05-17T08:04:34Z
dc.date.available2012-05-17T08:04:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 37-75. ISSN 1130-3611en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/10444
dc.description.abstractEl artículo analiza el motivo de los ángeles neutrales que aparece en el vestíbulo infernal representado en el canto tercero del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri. En primer lugar, se examina la estructura de ese canto y el rol del vestíbulo infernal en el conjunto de la obra. A continuación, se estudian las distintas fuentes que se han barajado para explicar la inclusión en la obra dantesca de estos ángeles que no tomaron partido en la rebelión de Lucifer: teología católica e islámica, literatura apocalíptica, literatura románica y germánica (especialmente de visiones) y motivos folclóricos, prestando especial atención a las opiniones de los comentaristas medievales a la Commedia. Se concluye poniendo en relieve el gran interés del folclore para explicar la creencia en ángeles neutrales y su inclusión por Dante.en_US
dc.description.abstractThis article analyzes the motif of neutral angels that appear in the lobby of Hell represented in the third song of the Dante's Commedia Inferno. First, the article examines the structure of the Inferno and the role of the lobby throughout the book. Then, it reviews the various sources that have been discussed to explain the inclusion of these angels that didn't take part in the rebellion of Lucifer: Catholic and Islamic theology, apocalyptic literature, Roman and Germanic literature (especially visions) and folk grounds, paying particular attention to the views of medieval commentators to the Commedia. The conclusion highlights the keen interest of folklore to explain the belief in neutral angels.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacionesen_US
dc.subjectDanteen_US
dc.subjectCommediaen_US
dc.subjectAntinfernoen_US
dc.subjectIgnavien_US
dc.subjectÁngeles neutralesen_US
dc.subjectLuciferen_US
dc.subjectRebeliónen_US
dc.subjectFolcloreen_US
dc.subjectElfoen_US
dc.subjectHadaen_US
dc.subjectTomás de Aquinoen_US
dc.subjectNavigatioen_US
dc.subjectUgo di San Vittoreen_US
dc.subjectBoccaccioen_US
dc.subjectLiteratura de visionesen_US
dc.subjectApocalipsisen_US
dc.subjectNeutral angelsen_US
dc.subjectRebellionen_US
dc.subjectFolkloren_US
dc.subjectElfen_US
dc.subjectFairyen_US
dc.subjectThomas Aquinasen_US
dc.subjectUgo di San Vittoreen_US
dc.subjectVision literatureen_US
dc.subjectApocalypseen_US
dc.titleUn nuovo contributo allo studio del mito degli angeli neutrali nella "Commedia"en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)