El niño, una presencia significativa en la obra de Berceo: descripciones, aspectos doctrinales y la cuestión de los destinatarios
Authors
Carrizo Rueda, Sofía M.Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2009, n. 21, p. 125-143. ISSN 1130-3611
Keywords
Niño en la Edad Media
Gonzalo de Berceo
Educación medieval
Público del mester de clerecía
Child in the Middle Ages
Gonzalo de Berceo
Medieval upbringing
Mester de clerecía and its audience
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los niños aparecen en varias de las obras de Berceo como
objeto de un tratamiento bastante detenido. En el presente trabajo, se
abordan características que el poeta presenta como propias de la infancia,
y asimismo, conductas de los adultos respecto a los niños . Al confrontar
estos análisis con testimonios históricos acerca de la consideración de los
niños en la Edad Media, puede comprobarse que todas las referencias a
ellos en Berceo, están cargadas de significados. Éstos se relacionan con
aspectos del contexto socio-cultural, y el tratamiento de la infancia y de
sus relaciones con los adultos revela así, funciones ejemplarizantes y
doctrinales. Pero estas cuestiones conducen una vez más, a interrogarse
acerca del público al que estaba destinada la obra. Por otra parte, los modos
de presencia de los niños en los poemas de Berceo y sus correspondencias
con testimonios históricos confirman que existían preocupaciones
genuinas por su bienestar y su desarrollo, y que no eran considerados sin
más, "adultos en miniatura". Children are largely evoked and described in several works of
Berceo. This article focuses on sorne characteristics that the poet presents
as typical of childhood and, also, some adult behaviors towards children.
By confronting these analyses with historie testimonies about children's
status in the Middle Ages, it can be proved that all Berceo's references to
them are full of meaning. This is related to sociocultural contextual
aspects, and the treatment of childhood and its adult relations reveals
exemplary and doctrinal functions. Yet these questions lead to the
consideration ofthe works' audience. Besides, the ways in which children
are presented in Berceo's poems and their correspondences with historie
testimonies confirms that there was genuine concern about their welfare
and development, and that they were not simply considered as "miniature
adults".
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
niño_carrizo_RLM_2009.pdf | 5.346Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
niño_carrizo_RLM_2009.pdf | 5.346Mb |
![]() |