El Proyecto MEIRCA de formación de profesores de Inglés en Centroamérica
Autores
Red MEIRCAEditor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Fecha de publicación
2011Cita bibliográfica
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 68-79. ISSN 1989-0796
Palabras clave
Red MEIRCA
Formación del profesorado de inglés
Reflexión en la acción
Unidades didácticas
MEIRCA Network
English teacher training
ELT
Reflection on the action
Lesson planning
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
La Red MEIRCA -Mejoramiento de la Enseñanza de Inglés en la Región Centroamericana- se constituyó en 2008 para
responder a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de Inglés en Centroamérica. En 2009 inició un proyecto de
formación del profesorado de Inglés de Educación Secundaria a partir de un diagnóstico de las necesidades de
formación lingüística y didáctico-metodológica de las y los docentes a través de dos ejes principalmente: la mejora de
las unidades didácticas y el desarrollo de la reflexión sobre su propia práctica. La Red MEIRCA está formada por el
Instituto Tecnológico de Costa Rica y las Universidades centroamericanas de El Salvador, UNAN-León de Nicaragua,
Pedagógica de Honduras y las españolas Alcalá y Valencia. El proyecto se realizó en módulos semestrales en la región
transfronteriza del Golfo de Fonseca y una zona rural de Costa Rica (zonas con un bajo desarrollo humano), y finalizó
en diciembre de 2011. MEIRCA Network –Improvement of ELT in Central America– was set up in 2008 in order to meet the needs of English
teaching and learning in that region. A training project for Secondary English teachers started in 2009 after diagnosing
their linguistic and methodological needs. The project had two main lines: the improvement of lesson planning and the
development of reflection on teachers´ own practice. The MEIRCA Network is integrated by the Instituto Tecnológico
of Costa Rica, the Central American Universities of El Salvador, Pedagógica of Honduras and UNAN-León, and the
Spanish Universities of Alcalá and Valencia. The training was carried out in five semesters and an intensive course in
the cross-border area of the Gulf of Fonseca and in a rural area in Costa Rica (areas with a low human development)
and ended in December 2012.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
proyecto_meirca_ENCUENTRO_2011.pdf | 215.0Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
proyecto_meirca_ENCUENTRO_2011.pdf | 215.0Kb |
![]() |