Un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde la competencia emocional en la educación secundaria oblogatoria
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2011Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2011, n.20, p. 55-67. ISSN 1989-0796
Keywords
Competencia comunicativa oral
Competencia emocional
Mediación
Interacción
Inglés
Oral Communicative Competence
Emotional Competence
Mediation
Interaction
English
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El alumnado de la educación secundaria obligatoria (ESO) todavía se caracteriza por presentar un bajo nivel de dominio
en la competencia comunicativa oral. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de articular propuestas didácticas
fundadas en el aprendizaje situado, orientado a potenciar el máximo desarrollo competencial en lengua extranjera -
inglés- de todos los alumnos. El saber basado en el contenido no debe limitar las posibilidades de escuchar-comprender
y de hablar-expresar del alumnado, siendo esencial el papel de las emociones como variables moduladoras de dicho
proceso. Por ello, en este artículo se propone un modelo explicativo para el desarrollo de la competencia comunicativa
oral, en conexión con la competencia emocional, para la enseñanza del inglés en la ESO de Castilla-La Mancha. Esta
propuesta viene avalada por un ejercicio de contextualización y análisis teórico-normativa de ambas competencias. Oral Communicative Competente (OCC) of Compulsory Secondary School Students still shows poor performance. This
fact evinces the need to formulate didactical proposals based on contextualized learning, aimed at boosting the
maximum L2 (English) competence development of all the students. Content-based knowledge must not limit the
students’ chances to listen-understand and speak-chat, placing a strong emphasis on the emotion role as a modulating
variable on that process. Therefore, this article puts forward an explanatory model to develop OCC linked up with the
Emotional Competence (EC) for English teaching in Secondary Education Schools of Castille La-Mancha. This
proposal is backed up by a contextualization effort and a theoretical and normative analysis of both competences.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
modelo_martinez_ENCUENTRO_2011.pdf | 580.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
modelo_martinez_ENCUENTRO_2011.pdf | 580.3Kb |
![]() |