%0 Journal Article %A Cancelas y Ouviña, Lucía Pilar %T James Joyce y la Berlitz School %D 1997 %U http://hdl.handle.net/10017/915 %X En estas páginas intentaré analizar la relación de Joyce con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que la docencia fue uno de los trabajos a los que dedicó más tiempo a lo largo de su vida y debido al carácter eminentemente autobiográfico de su obra, muchos de sus personajes y escenas se inspiran en su vida profesional. Este es un trabajo con una clara vocación interdisciplinar, en el que, por una parte, pretendo aclarar cuestiones metodológicas a personas que se dedican al estudio de la literatura inglesa. Y por otra, quiero ejemplificar el Método Directo sirviéndome de las experiencias de una persona concreta y sobradamente conocida que lo puso en práctica; ya que, normalmente, cuando analizamos la evolución metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos limitamos a hacer un anáUsis desde un punto de vista descriptivo (historia, aspectos positivos y negativos, rol del profesor y del alumno, evaluación etc.) sin presentarle al alumno experiencias reales. %K Humanidades %K Humanities %K Filología hispánica %K Spanish philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala