%0 Journal Article %A Pérez Jiménez, Manuel %T Acerca de los paradigmas de la vanguardia en el teatro español contemporáneo %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/794 %X Estudio de la pieza "El fuego de los dioses", del dramaturgo español contemporáneo Luis Riaza, obra cuya configuración se asienta, en primer lugar, sobre una nítida dramaticidad, que alberga un conflicto, recurrente en el teatro de Riaza, establecido por las relaciones de dominio y sumisión que mantienen las principales figuras dramáticas; y, en segundo lugar, sobre una anécdota vinculada a la mitología griega, viniendo a ser un trasunto (a la vez, degradado y paródico) de la peripecia atribuida a Prometeo. Por otra parte, el núcleo más profundo de la esencia conceptual de la obra viene dado por una reflexión que se inscribe en el Existencialismo, pensamiento que, especialmente a través de algunas de sus formulaciones de posguerra, se convirtió en el más fecundo referente de la vanguardia occidental. Dicho contenido, así como la perfecta asunción por Riaza de los postulados estéticos de la Revolución Experimental (manifestados aquí tanto en el plano compositivo, como en el de la concepción escénica), subrayan la inserción del teatro de Riaza y de una parte de la creación teatral española desde la Transición Política, en el pleno contexto de la vanguardia teatral. %K Luis Riaza %K El fuego de los dioses %K Teatro de vanguardia %K Teatro experimental %K Existencialismo y teatro %K Teatro español del siglo XX %K Spanish drama 20th century %K Literatura %K Literature %K Spanish philology %K Philology %K Filología %K Filología hispánica %~ Biblioteca Universidad de Alcala