%0 Journal Article %A Villanueva, Ernesto %T Problemas persistentes y desafíos sin resolver %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/7832 %X En los últimos años, la educación superior latinoamericana ha experimentado diversas transformaciones cuantitativas y cualitativas: se ha registrado una expansión y diversificación de la matrícula y de las instituciones. Al mismo tiempo, la educación privada ha ganado terreno y, poco a poco, la educación transnacional hace pie en nuestros países. El surgimiento de agencias para regular estas transformaciones y asegurar pisos de calidad es otro de los datos relevantes. No obstante estos cambios, la educación latinoamericana continúa arrastrando ciertas dificultades, que tienen que ver con el modo en que las instituciones funcionan, con la orientación que, en general, tienen y con marcas profondas de dependencia cultural. El artículo reflexiona sobre estos ejes y concluye con una reflexión sobre los desafíos que deberá afrontar la educación superior latinoamericana de cara al fotuto. %K Educación superior latinoamericana %K Matrícula %K Instituciones %K Sistemas de ciencia y técnica %K Dependencia cultural %K Latin American education %K Institutions %K Science and technology system %K Cultural dependence %K Ciencias sociales %K Social sciences %K Política %K Political science %~ Biblioteca Universidad de Alcala