%0 Journal Article %A Pérez Jiménez, Manuel %T "La señorita de Tacna" o Marito en el teatro %D 1995 %U http://hdl.handle.net/10017/768 %X Estudio de la pieza "La señorita de Tacna" (1981), del novelista y dramaturgo contempráneo Mario Vargas Llosa, drama que constituye un acabado ejemplo de transposición de las técnicas de la novela moderna al campo del teatro, materializada en la fluidez con que son tratados los diversos elementos del drama (espacio, tiempo, personajes, composición, etc.), dotados ahora de una ingravidez que explica la veloz permuta de todos ellos y el empleo libre de los mismos. Por otra parte, la pieza contiene la manifestación teórica de las claves estéticas insertas en la novela "La tía Julia y el escribidor", texto narrativo con el que aparece estrechamente relacionado el proceso compositivo llevado a cabo por el autor en el texto dramático de "La señorita de Tacna". La correspondencia entre estas dos obras halla su prolongación en la común ficcionalización del propio Mario Vargas Llosa en sus respectivos personajes centrales: mientras en la novela el autor se transmuta en Marito, en el drama queda transfigurado en el personaje/función Belisario. Al mismo tiempo, el trabajo reflexiona sobre la irrupción, en el mundo de la escena, de autores ya consagrados en el campo de la narrativa, fenómeno de dimensiones peculiares e interesantes repercusiones en los ámbitos dramático y literario, especialmente frecuente (sobre un horizonte habitado, en el ámbito de la literatura española, por muy notables precedentes) en los últimos decenios del siglo XX y fecundo en consecuencias intensamente enriquecedoras para la teoría de la creación literaria contemporánea. %K Mario Vargas Llosa %K La señorita de Tacna %K La tía Julia y el escribidor %K Teatro hispanoamericano del siglo XX %K Narratividad %K Relación teatro-novela %K Spanish American drama 20th century %K Literatura %K Literature %K Filología %K Filología hispánica %K Philology %K Spanish philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala