%0 Journal Article %A González Herrera, Manuel %A Teixeira Magalhaes, Regina Manuela %A Urías Arboláez, Graciela %T La interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasil %D 2009 %U http://hdl.handle.net/10017/7199 %X El artículo presenta los resultados de una experiencia pedagógica dirigida a la formación de la cultura ambiental de los docentes del municipio Campo Verde, Brasil, para que eduquen ambientalmente a sus alumnos desde la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje. La constatación de una práctica formal insufi ciente y tradicional de la educación ambiental —la cual puede ser expresión de la falta de cultura ambiental en los maestros—, justifi ca la propuesta e implementación de una estrategia de superación profesional utilizando la interpretación ambiental como vía metodológica para contribuir a la formación de la cultura ambiental. En la misma se integran como formas de superación el postgrado, el entrenamiento y la autosuperación. Como resultados se realiza el diagnóstico de las necesidades educativas que sirven de base al estudio, se presenta el diseño de la estrategia metodológica de superación profesional docente y se comentan los resultados de su validación a través de un estudio de caso. %K Interpretación ambiental %K Cultura ambiental %K Superación profesional %K Estrategia metodológica %K Experiencia pedagógica %K Maestros %K Environmental interpretation %K Environmental culture %K Professional teacher training %K Methodological strategy %K Pedagogical experience %K Teachers %K Pedagogía %K Pedagogy %K Educacion %K Education %K Ciencias sociales %~ Biblioteca Universidad de Alcala