%0 Journal Article %A Martínez González, Alejandro %T El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XX %D 2009 %U http://hdl.handle.net/10017/7190 %X A fi nales del Siglo XIX y comienzos del xx algunos medios escritos intuyeron su importante potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir sobremanera, con el contenido de sus artículos y su difusión, a la promoción efi caz del cambio y el desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica. La prensa se consideró así, ya entonces, un formidable instrumento para la transmisión de contenidos educativos, lo que llevó a verla como una gran tribuna para la enseñanza y a defi nirla como «el libro del obrero» (Fuentes y Fernández, 1997:131). En este artículo se da cuenta del carácter de aquellas iniciativas que, en España y fundamentalmente en Madrid, se construyeron entonces con este sentido e/o intencionalidad socioeducativa, entre los que destacaron los medios de carácter eminentemente pedagógico, la prensa obrera socialista, anarquista y de los sindicatos católicos, e iniciativas como la de Ortega y Gasset con la Revista España. %K Prensa %K Educación %K Socialización %K Pedagogía %K Press %K Education %K Socialisation %K Pedagogy %K Educacion %K Education %K Ciencias sociales %~ Biblioteca Universidad de Alcala