%0 Journal Article %A Rubalcaba Bermejo, Luis %A Cuadrado Roura, Juan R. %T Internationalisation of service industries : a comparative approach %D 2001 %U http://hdl.handle.net/10017/6481 %X Este documento de trabajo analiza las tendencias, niveles, liderazgos y posiciones relativas de la internacionalización promovida por las actividades del sector servicios. El análisis se basa en los datos disponibles más recientes y se desarrolla un enfoque comparativo entre países, sectores y modos de internacionalización. Dada la heterogeneidad presente en el sector servicios, la internacionalización de sus actividades da lugar a diferentes perfiles, tendencias y dinámicas. A continuación siguen las principales conclusiones. Los niveles de terciarización son todavía modestos en inversión directa extranjera, muy bajos en comercio internacional y altos en fusiones y adquisiciones. En términos de modos de internacionalización, la evidencia disponible sugiere un cierto desplazamiento del comercio internacional a la inversión directa de nueva planta, primero, y de ésta última a la modalidad de fusiones y adquisiciones después, en los 90. Una de las razones apunta a la progresiva madurez de los mercados de servicios. Respecto a los liderazgos, la Unión Europea y Estados Unidos dominan el mercado global del comercio de servicios (un 60%) a pesar de la creciente relevancia de algunos países asiáticos. La mayoría de los países europeos tienen balanzas comerciales positivas en algún sector de servicios y poseen ventajas comparativas en mercados determinados. La internacionalización de los servicios está liderada por los sectores financieros de transportes y de comunicaciones. Alcanzan niveles relativos de internacionalización similares a los de las industrias manufactureras. %K Economía %K Economics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala