%0 Journal Article %A Rodríguez Torres, Javier %T Discursos, poder y saber en la formación permanente: la perspectiva del profesorado sobre la integración curricular de las TIC %D 2009 %U http://hdl.handle.net/10017/6409 %X Nuestro trabajo quiere exponer el proceso de indagación sobre los discursos de poder- saber que circulan en los espacios de formación permanente y que condicionan como los profesores afrontan su formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se decidió realizar esta investigación desde la perspectiva cualitativa porque queríamos conocer de cerca esos discursos, concretamente, las relaciones entre la práctica y la teoría como formas de saber que distribuyen desigualmente el poder entre los distintos agentes y espacios implicados en la integración y utilización de las TIC. Y queríamos comprender, al mismo tiempo, cuáles eran las motivaciones que les impulsaban a esta formación, como dimensión inductora de la práctica educativa. Nuestra investigación coincide en el tiempo con la difusión de los grandes discursos institucionales sobre la presencia social de las TIC y sus potencialidades de cambio y mejoras en todos los contextos sociales. En nuestro campo, la educación, y más concretamente, la escuela, estos discursos se concretan con la puesta en marcha de distintas actuaciones para la integración de las TIC en los sistemas educativos a fin de dar respuestas y conseguir adecuarlos a las necesidades y características sociales.El contexto seleccionado nos sitúa en el CEP de Toledo y, por tanto, en los planes institucionales y sus concreciones consiguientes que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla ? La Mancha ha diseñado y arbitrado para el perfeccionamiento del profesorado. %K Profesores-Formación profesional %K Enseñanza-Tecnología de la información %K Didáctica %K Pedagogía %K Ciencias sociales %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala