%0 Journal Article %A Beneitez, José Manuel %T Sócrates, la "Piedad" y los márgenes de la convivencia cívica %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/5693 %X La polis clásica fue producto del pluralismo cívico y no conoció ningún dogmatismo de carácter político o religioso; sin embargo, la "piedad" (hósios, eusébeia) sirvió de piedra de toque para consolidar la convivencia cívica. Atenas, la primera democracia que hubo en el mundo, afamada por reinar en ella la libertad de palabra, fue la misma que silenció a Sócrates. Al célebre filósofo se le condenó a morir por no creer en los dioses de su ciudad, por haber introducido otros nuevos y por corromper a la juventud. En realidad, el único cargo contra él en el proceso a que se le sometió en el año 399 a. de n. e. fue el de "impiedad" (asébeia). En el presente artículo pretendo poner de relieve esta tensión entre el "individuo" (Sócrates) y la comunidad cívica (Atenas), y cuáles eran por ende los límites de lo tolerable y lo intolerable en la polis clásica. %K Sócrates %K Atenas %K Sociedad Atenas %K Athens's society %K Athens %K Individuo %K Humanidades %K Humanities %K Historia Antigua %K History, Ancient %~ Biblioteca Universidad de Alcala