%0 Journal Article %A Han, Xinyi %T Pensamiento, cultura y lenguaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los sinohablantes %D 2023 %@ 2530-7606 %U http://hdl.handle.net/10017/55654 %X En el presente trabajo se revisa la relación entre cognición, cultura y lenguaje y se aplica esta a la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los alumnos chinos, tomando como punto de partida el supuesto de que pensamiento, cultura y lenguaje son herramientas de cognición. Conocer las diferencias cognitivas entre los hablantes chinos y españoles, si es que existieran, servirá para enseñar y aprender el español con una mayor eficiencia. Para ello, en este trabajo, se ha comparado el sistema cuantificativo español con el clasificativo chino, lo que ha conducido a las hipótesis de la posible existencia de una base cognitiva común subyacente a ambos sistemas lingüísticos. La parte teórica se ha basado en el pensamiento de figuras de la filosofía del lenguaje (Wilhelm von Humboldt), la antropología lingüística (Edward Sapir y Benjamin L. Whorf ) y la lingüística cognitiva (Pedrosa, Álvarez González, Gomila, Anna Wierzbicka, Dan Slobin, Llopis García, Ruiz Campillo y Castañeda Castro). En la parte más aplicada, se ha recurrido a los estudios sobre los elementos clasificativos chinos y los cuantificativos españoles, realizados principalmente por Ni, Liu, Marco Martínez y Rovira Esteva. %~ Biblioteca Universidad de Alcala