%0 Journal Article %A Paccini Berenguer, Marina %T Conductas disruptivas en el aula : apoyo al Plan de Acción Tutorial %D 2022 %U http://hdl.handle.net/10017/54579 %X Las conductas disruptivas en el aula es una preocupación en el día a día de los centros educativos. Generalmente, esto tiene consecuencias negativas para la comunidad educativa, ya que, impide el desarrollo normal de las clases y de la vida del centro. Por este motivo, en el presente trabajo se llevará a cabo una revisión bibliográfica donde se desarrollarán conceptos básicos de las conductas disruptivas y se expondrán diferentes modelos explicativos de esta problemática. La intención de esto es reflexionar sobre las causas para dar una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado. Por otro lado, se llevará a cabo una intervención para dar apoyo al Plan de Acción Tutorial, dicha intervención irá destinada al alumnado de 1º y 2º de ESO. Desde el Departamento de Orientación y a través de diferentes herramientas se pretende ofrecer a los docentes diferentes estrategias para hacer frente a ello. Por último, esta intervención está pensada para que los alumnos participen en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. También se pretende fomentar el diálogo para la resolución de conflictos, a través de los Círculos Restaurativos. Es una manera de implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones compartidas y que dichas soluciones sean restaurativas, tanto para el alumno como para la comunidad educativa. %K Conductas disruptivas %K acción tutorial %K Educación Secundaria %K intervención %K prevención %K Educación %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala