%0 Journal Article %A Pérez López, José Luis %T La "Celestina" de Palacio, Juan de Lucena y los conversos %D 2004 %U http://hdl.handle.net/10017/5441 %X En el presente artículo se publica por primera vez la Oración anónima que acompaña en el llamado «manuscrito de Palacio» al fragmento de la Celestina y al Diálogo de vida beata, obra, esta última, del converso Juan de Lucena. La Oración está escrita por un eclesiástico toledano converso -como lo fue, según los datos que aportamos, el propio Lucena- y podría tratarse de otra obra del mismo autor. Por lo que respecta al origen del manuscrito de Palacio, se defiende la posibilidad de que, dado que este códice perteneció al convento de Santa Cruz de Segovia, sede del Inquisidor general Torquemada, el motivo de aparecer allí pudo haber sido la polémica que mantuvo Lucena con el canónigo toledano Alfonso Ortiz, a causa de la oposición de aquel a las primeras condenas impuestas por la Inquisición a los conversos, lo cual le costó ser condenado él mismo por un tribunal eclesiástico. Se plantea, por último, la hipótesis de trabajo de que Juan de Lucena pudiera estar relacionado también con la autoría de la Celestina primitiva, anterior a la refundición de Rojas. El manuscrito de Palacio podría contener obras pertenecientes, o atríbuidas, a Lucena, copiadas por quien fuere. Por otra parte, son abundantes los indicios que conducen a buscar la génesis de la Celestina en el entorno toledano al que perteneció Lucena en algún momento de su vida, y al que pertenecen también Rodrigo de Cota y el propio Rojas, los conversos toledanos mencionados en los paratextos de la Comedia y de la Tragicomedia. %K Alfonso Ortiz %K Cardenal Mendoza %K Celestina primitiva %K Fray Tomás de Torquemada %K Early Celestina %K Inquisition %K Juan de Lucena %K Femando de Rojas %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala