%0 Journal Article %A Pifarré Vidal, Joan %T Proyecto "Libro Abierto" %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10017/5183 %X Nuestro proyecto es, ante todo, una medida de atención a la diversidad en el ámbito de la lectura basada en una experiencia en el aula con un estilo inclusivo, utilizando el sistema de pizarra digital e incluyendo contenidos personalizados que se difunden en la web de la escuela. Presentamos las actividades de lectura a partir de dos premisas básicas. Por un lado, y desde un punto de vista cognitivo, apostamos por la combinación de sistemas de lectura analíticos y globales. Por el otro, el alma del proyecto ¿Libro abierto¿, la pedagogía de la comunicación, y más en concreto, la dimensión ideológica de la empatía defendida por Mario Kaplún (1998). En nuestro proyecto creemos en la empatía y cómo de ésta se derivan actitudes positivas de motivación y participación activa. Por todo ello, adaptamos los contenidos a la realidad de los alumnos y realizamos actividades de lectura relacionadas con su vida escolar (excursiones, visitas a museos, obras de teatro, actividades escolares,...). %K Atención a la diversidad %K Sistemas de lectura analíticos y globales %K Pedagogía de la comunicación %K Pedagogía %K Attention to diversity %K Reading systems and analytical global pedagogy of communication %K Pedagogy %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala