%0 Journal Article %A González Villora, Sixto %A Gil Madrona, Pedro %A Pastor Vicedo, Juan Carlos %T Diseño y aplicación del modelo comprensivo de los deportes en el floorbal como instrumento de formación del profesorado %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10017/5179 %X El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total. Así, surgen una serie de modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no tenemos un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, Secundaria, en diferentes Instituciones educativas de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad, por supuesto, de Castilla-la Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del floorball y los deportes de invasión. %K Formación del profesorado %K Investigación-acción %K Modelo comprensivo de los deportes %K Juegos modificados %K Floorball %K Pedagogía %K Action-research %K Teaching games for understanding %K Modification of games %K Floorball and invasion games %K Pedagogy %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala