%0 Journal Article %A Fontal Merillas, Olaia %T Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/5160 %X El presente cultural tiene una singularidad que lo define, y al mismo tiempo tiene el potencial de definir a la sociedad en la que surge. Esto lo convierte en un elemento patrimonial capaz de generar identidades, caracterizar contextos, ser transmitido generacionalmente y ser objeto de protección. Sin embargo, ese patrimonio cultural del presente, no es tratado como tal por ese mismo presente; no al menos desde la óptica de la difusión y la educación. Para desarrollar estos argumentos, partimos de una reflexión acerca de la cultura, su dimensión temporal- que va modificando los valores que sobre ella se proyectan-, hasta ocuparnos de forma específica de la cultura actual -la del presente- arrojando argumentos para justificar su coherencia interna. A partir de estas revisiones, nos referimos a los patrimonios culturales, en plural, manifestando su diversidad y pluralidad. Finalmente, nos ocupamos de las claves culturales del presente para abordar su enseñanza, centrándonos en el ámbito de la educación y de la comunicación cultural mediada. Sólo desde los presupuestos educativos -de la educación patrimonial- podremos asegurar la transmisión de una base cultural para el futuro. %K Educación patrimonial %K Cultura contemporánea %K Didáctica del Patrimonio Cultural %K Pedagogía %K Heritage Education %K Pedagogy %K Contemporary Culture %K Didactics of the Cultural Heritage %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala