%0 Journal Article %A Álvaro Cabrera, Estefanía %T Bullying y Ciberbullying en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria: incidencia y variables sociales asociadas %D 2022 %U http://hdl.handle.net/10017/51427 %X El acoso (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) está emergiendo rápidamente en nuestros días creando peligrosas consecuencias para los adolescentes. El objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia de víctimas de bullying y ciberbullying en adolescentes matriculados en los Institutos Jaime Ferrán Clúa, Luis de Lucena y Cueto Cangas del Narcea, evaluando en qué curso de Educación Secundaria Obligatoria se da la incidencia más alta y observando si hay asociación entre las variables motivación y ansiedad escolar, y ser víctima de bullying y/o ciberbullying, utilizando como instrumentos de evaluación el European Bullying Intervention Proyect Questionnaire (EBIP-Q), European Ciberbullying Proyect Questionnaire (ECIP-Q), Escala de Motivación del Aprendizaje y Estilos Atribuciones (CEAP 48) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES-A) a una muestra compuesta por 531 adolescentes. Los resultados muestran una mayor incidencia de víctimas de bullying y ciberbullying en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Además, el estudio sugiere que aquellos adolescentes con menor motivación escolar poseen más probabilidad de ser agresiones, ciberagresiones y de verse involucrados en ciberacoso. Por último, se ha demostrado la existencia de asociación estadísticamente significativa entre sufrir ansiedad escolar y ser víctima de bullying y ciberbullying. El acoso escolar en general supone un gran reto para la psicología, tanto a nivel de prevención como de intervención. %K Bullying %K Ciberbullying %K Adolescentes %K Motivación %K Ansiedad escolar %K Adolescent %K Motivation %K School anxiety %K Psicología %K Psychology %~ Biblioteca Universidad de Alcala