%0 Journal Article %A Rebollo Ferreiro, Luis Francisco %A Nieda Oterino, Juana %T Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid: análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje %D 2005 %U http://hdl.handle.net/10017/5136 %X En este trabajo se aborda el papel que pueden desempeñar las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios como instrumento de actualización pedagógica. Por medio de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo por los miembros de la Comisión Elaboradora de los exámenes de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid se ha realizado el análisis del proceso de diseño de las pruebas correspondientes a esta asignatura, de su tipología, contenido y formato a lo largo de diez cursos, y de los resultados de la aplicación de las mismas a los alumnos de 2º curso de Bachillerato. La finalidad de la investigación es contrastar la coherencia de las pruebas con los elementos curriculares de la asignatura y con los postulados del aprendizaje significativo y de la educación ambiental, y, finalmente, evaluar el aprendizaje de los alumnos de esta materia y extraer conclusiones para trasladar a los profesores y mejorar la práctica docente. %K Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios %K Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente %K Educación ambiental %K Aprendizaje significativo %K University Entrance Exam %K Earth and Environment Sciences %K Pedagogía %K Environmental Education %K Pedagogy %K Meaningful Learning %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala