%0 Journal Article %A Montejano Muñoz, Christian %T Subyacente: Museo de las Colecciones Reales y Centro de Interpretación de la Casa de Campo %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10017/51055 %X Felipe II en 1561 toma la decisión de establecer la Corte en Madrid, y convertir la ciudad en la capital de España. Tras el traslado, la Corona adquiere el Palacio de Vargas, así como un abundante número de obras de arte que decorarían el interior de la Casa y los jardines. Desde la adquisición de la Casa por Felipe II hasta la actualidad, el conjunto del Palacio de Vargas y los jardines sufren inmensas reformas que han desfigurado la imagen de la zona. A través de un recorrido por la historia del Palacio, se pretende recuperar la grandeza renacentista de la Casa de Campo. Se propone un nuevo museo que albergará las obras de arte más importantes de la Colección de Felipe II. Algunas de ellas pertenecieron históricamente al Palacio de Vargas, hoy en día, esparcidas por todo el mundo. Para trasladar la ciudad al campo, se plantea una descentralización de los grandes museos de Madrid que se encuentran entre el Paseo del Prado y Recoletos. Proyectar un museo que forme parte de la sede de las Colecciones Reales, y un Centro de Interpretación de la Casa de Campo que divulgue la importancia de este lugar. La propuesta va más allá del nuevo programa edificado, ya que se devuelve la grandeza de los jardines del Reservado y su conjunto histórico por medio de sus trazados originales generando un gran espacio público, que convertirá al museo en un escenario de reclamo para la vida cotidiana de Madrid. El terreno se modela, siguiendo estos trazados, mediante rampas y escalinatas que modifican el plano del horizonte del usuario y dotando a la Casa de la grandeza y verticalidad que poseía en el siglo XVI. %K Palacio de Vargas %K Casa de Campo %K Museología %K Felipe II %K Restauración del patrimonio %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala