%0 Journal Article %A Castillo Gómez, Antonio %A Sierra Blas, Verónica %A Bermejo Martínez, María de la Hoz %A Adámez Castro, Guadalupe %A Martínez Martín, Laura %T Memorias de una pandemia: escribir, leer, dibujar y archivar la COVID-19: catálogo de la exposición %D 2022 %U http://hdl.handle.net/10017/50834 %X Pasado el primer impacto tras la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, un grupo de profesores/as de la Universidad de Alcalá nos percatamos de que, entre los discursos, las ideas o las imágenes que se estaban generando, compartiendo y transmitiendo a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, pronto adquirieron mayor visibilidad los procedentes de ciertos sectores de la población. Mientras tanto, los testimonios de las personas corrientes fueron quedando marginados, viéndose acechados, una vez más, por el peligro de ser abocados al olvido y excluidos del relato histórico. Para dar cabida a todas las voces y que las futuras generaciones puedan conocerlas nos propusimos rescatar y conservar los documentos producidos por la gente común, especialmente los de nuestro alumnado, con el fin de contribuir a la construcción de una memoria plural y de enseñar una historia más democrática, inclusiva y tolerante. Diseñado en la primavera de 2020, el proyecto se ha venido desarrollando en los cursos 2020-2021 y 2021-2022, siendo la presente exposición su culmen. A lo largo de todos estos meses hemos organizado, en colaboración con el Servicio de Biblioteca y el Archivo Universitario, distintas actividades didácticas orientadas, por un lado, a la producción, valorización, estudio y conservación de testimonios personales, y por otro, a trabajar sobre la función terapéutica de la escritura, la lectura y el dibujo. Así, hemos celebrado distintos webinarios y talleres impartidos por especialistas, creamos un premio de escritura autobiográfica y nos hemos sumado al proyecto de biblioterapia online y de animación a la lectura #YoxTiLeo. Junto a todo ello, lanzamos una campaña de producción y recogida de documentos. Durante la misma, al tiempo que estudiantes de diferentes niveles y asignaturas pusieron por escrito sus experiencias; otros/as se ocuparon de recopilar relatos personales, dibujos infantiles, carteles, grafitis, pancartas, fotografías, vídeos, cartas, mensajes publicados en blogs, Twitter, Instagram o Facebook, entrevistas, reportajes, artículos de prensa, etc. A ellos se sumaron otros testimonios que nos llegaron, bien a partir de una convocatoria que dirigimos al conjunto de la ciudadanía, bien gracias a donaciones, como la realizada por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El corpus documental que conseguimos reunir ha dado lugar a la conformación del Fondo «COVID-19» (FC19) en el Archivo de Escrituras Cotidianas (AEC), perteneciente al Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y al Grupo de Investigación Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA), cuya sede se ubica en el Colegio de Málaga de la Facultad de Filosofía y Letras. %K COVID-19 %K Catálogo de exposición %K Exhibition catalog %~ Biblioteca Universidad de Alcala