%0 Journal Article %A Portela Heras, Alba María %T La Disciplina Positiva como mejora del autoconcepto en los alumnos adolescentes %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10017/50515 %X Este trabajo tiene como objetivo investigar desde el punto de vista teórico y llevado a la práctica en un centro de Alcalá de Henares (Madrid, España) si los principios y las técnicas de la Disciplina Positiva pueden mejorar el autoconcepto de los alumnos en el aula en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, planteamos la siguiente hipótesis que queremos verificar: los estudiantes en la adolescencia no tienen del todo una percepción positiva de sí mismos en relación con el centro o con la familia, por lo que la Disciplina Positiva puede mejorar significativamente esta percepción y, con ello, el clima del aula. La Disciplina Positiva es una metodología educativa, un enfoque pedagógico basada en la Psicología Individual de Alfred Adler, que empodera a los docentes a construir un sentimiento de comunidad (pertenencia y contribución) de los alumnos, mejora el respeto mutuo y el desarrollo de competencias a largo plazo como la resolución de conflictos, así como la conexión entre el adulto y el estudiante, tal como se ha probado en otros países. Para verificar la hipótesis se plantea una propuesta de intervención que será evaluada posteriormente. Finalmente, destacaremos las principales conclusiones obtenidas en el estudio, resaltando los puntos fuertes y débiles de la investigación y destacando algunas líneas de investigación futuras. %K Disciplina positiva %K Psicología individual %K Autoconcepto %K Convivencia %K Educación secundaria %K Sentimiento de pertenencia %K Competencias sociales %K Valores transversales %K Positive discipline %K Individual psychology %K Self-concept %K Classroom cohabitation %K Secondary Education %K Sense of belonging %K Social skills %K Transversal values %~ Biblioteca Universidad de Alcala