%0 Journal Article %A Wilkens, Christian P. %T Acting white : education and identity in Parede's "George Washington Gómez" and Ellison' s "Invisible Man" %D 1998 %U http://hdl.handle.net/10017/5001 %X La novela de Américo Paredes George Washington Gómez, y la de Ralph Ellison, Invisible Man, retratan hombres jóvenes que asisten a escuelas hostiles para la formación de sus propias identidades étnicas. "Últimamente el protagonista de Paredes, Guálinto, falta de identificar con sus compañeros chicanos, mientras el protagonista sin nombre de Ellison identifica con sus compañeros Afro-Americanos. Este artículo examina la proposición que las experiencias educativas de los dos protagonistas son factores en la formación de la identidad étnica. Examina también las diferencias históricas entre la segregación de jure y defacto en las escuelas encontradas durante el tiempo de las dos novelas, y hace un comentario sobre las consecuencias psicológicas de la segregación. La corrupción de Guálinto está atribuida a las presiones de asimilarse al grupo dominante que los estudiantes chicanos encuentran dentro la escuela segregada de facía a la cuál el asiste. La resolución del protagonista sin nombre de Ellison esta atribuido a la falta de presiones de asimilación dentro la "Negro school" segregada de jure a la cuál él asiste. Una discusión breve de la oportunidad educativa iguale sigue, que promueve las interpretaciones participales para la reforma de las escuelas públicas. %K Historia de América %K America-History %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala