%0 Journal Article %A Vega Ballesteros, Juan Manuel %A Fernández-Cuartero Paramio, Ana %A Casa Martín, Fernando da %A García Bodega, Andrés %T Experiencias interdisciplinares integradas en Ingeniería de la Edificación %J UAH Obras colectivas Ciencias de la Educación; 11 %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10017/50005 %X Se presentan la metodología y conclusiones de las experiencias realizadas en distintas asignaturas de la línea de intensificación de intervención en el patrimonio construido, llevadas a cabo en los dos cursos en los que lleva implantado el Grado en Ingeniería de Edificación, con una respuesta satisfactoria por parte del alumnado y resultados muy positivos para su formación. La práctica de innovación consiste en el desarrollo de un trabajo conjunto, en el que confluyen docentes de diferentes materias (arquitectura, topografía, geología, geotecnia, construcción tradicional…), creando grupos de trabajo interdisciplinares formados por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros topógrafos y geólogos, equivalentes a los que se dan en la práctica profesional. Estos trabajos se realizan en pequeños grupos sobre casos (edificios) reales con un triple objetivo: realizar prácticas con un marcado carácter profesional; fomentar la sensibilización por la protección y conservación del patrimonio así como de las técnicas y oficios tradicionales; y contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido. %K Equipos docentes interdisciplinares %K Coordinación docente %K Coordinación horizontal de materias %K Educación patrimonial %K Intervención del patrimonio %K Aprendizaje basado en proyectos %K Aprendizaje colaborativo %K Grado en Ingeniería de la Edificación %K Convenio marco UAH-Obispado de 28 de marzo de 2011 %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala