%0 Journal Article %A Vegas Arráez, María Alejandra %T Diseño de un diagrama de procesos para el departamento de servicio técnico de una empresa de venta y reparación de equipos electrónicos %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10017/49935 %X Este trabajo fin de máster se trata de la realización de un diagrama de procesos para el departamento de servicio técnico de una empresa de venta y reparación de equipos electrónicos. Tiene como propósito crear en una solución o mejora para empresas, eliminando los bucles de trabajo, ahorrando tiempo, recursos y dinero, siempre enfocado en la calidad del servicio y satisfacción del cliente. Al ser un diagrama de proceso estándar lo que se pretende es que futuras empresas de este sector puedan utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades independientemente que sean empresas que estén trabajando y necesiten realizar una mejora a sus procesos o compañías nuevas que estén creando sus procesos. Para la creación de este proyecto se utilizó la norma ISO 9001 que expone los requerimientos para implementar un sistema de gestión de calidad, e ITIL para poder desarrollar los procesos tomando sus buenas practicas, para adaptarlo a este proyecto ya que se enfoca en proyectos de tecnológicos. En la realización de este proyecto se aplicaron entrevistas a empresas para conocer su opinión y tener una visión global, luego se recolectaron los datos con un pequeño análisis, se continuo con la elaboración de un organigrama referencial de la empresa, así mismo se desarrollaron los objetivos del departamento creando el organigrama del departamento, continuando con la explicación de como esta divido el departamento y división por tipo de proceso y por ultimo se realizó el diagrama el diagrama global para luego explicar cada uno de los procesos con su flujograma. %K Diagramas %K Procesos %K ITIL %K ISO 9001 %K Calidad %K Satisfacción del cliente %K Informática %K Computer science %~ Biblioteca Universidad de Alcala