%0 Journal Article %A Alarcón Bermejo, Javier Ignacio %T La figura de la autora en la obra de Clara Obligado: Diálogos entre “Salsa” (2002) y “Una casa lejos de casa. La escritura extranjera” (2020) %D 2021 %@ 2255-4505 %U http://hdl.handle.net/10017/49771 %X El corpus de Clara Obligado posee, a pesar de su amplia diversidad, unas líneas comunes que unen sus distintas obras. Algunos aspectos claves serían: la exploración de temas relacionados con la migración, las reflexiones sobre la identidad, la preocupación por el lugar de las mujeres en la sociedad, la experimentación con la hibridez del lenguaje y una especial preferencia por formas literarias mestizas que cruzan los géneros (combina cuento y novela, ensayo y autobiografía, etc.). Estos elementos, además, dialogan con lo que podemos denominar, siguiendo la teoría de Jérôme Meizoz, la postura autorial de la escritora argentina. Esto constituye una dialéctica compleja entre las ficciones (y demás formas literarias) y la figura de la autora, marcada prominentemente por la cualidad metaficcional y altamente autorreflexiva de las obras. Partiendo de la teoría en torno a la figura de la autora y de un análisis formal y temático de los textos de Obligado, este artículo busca estudiar tales diálogos, centrándose en dos obras: "Salsa" (2002), una de las novelas claves dentro de la bibliografía de Obligado; y "Una casa lejos de casa" (2020), un ensayo autobiográfico donde se perfila claramente el posicionamiento de la argentina frente a la escritura y, en general, en el campo literario hispano. %K Obligado %K Autorreflexividad %K Hibridez %K Autora %K Identidad %K Obligado %K Self-reflexivity %K Hybridism %K Authorship %K Identity %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala