%0 Journal Article %A Asensio Palacios, Juan Carlos %T Cómo completar algunas de las piezas del «Codex Calixtinus» Algunos comentarios sobre la «Mise par écrit» de las piezas musicales del Jacobus %D 2021 %@ 2660-4582 %U http://hdl.handle.net/10017/49615 %X Los manuscritos litúrgicos medievales con notación musical muy a menudo no copian todo aquello que debiera cantarse. Muchas fórmulas se presentan abreviadas, otras solamente citadas por su íncipit o su cadencia final y, a veces, aunque su escritura sea interválica, utilizan sistemas de notación que recuerdan a las primitivas notaciones «in campo aperto», pero que son perfectamente interpretables a la luz de una tradición oral viva que nosotros podemos recuperar gracias a su escritura en otras fuentes. El «Codex Calixtinus» ejemplifica muchas de estas prácticas que aquí desarrollaremos junto a la presentación de una nueva transcripción del «Dum Pater familias», uno de los cantos más emblemáticos de la paraliturgia jacobea. %K Música medieval %K Siglo XII %K Codex Calixtinus %K Antífonas %K Responsorios %K Himnos %K Tonos salmódicos %K Medieval music %K 12th century %K Antiphons %K Responsories %K Hymns %K Psalm tones %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala