%0 Journal Article %A Montes Ibars, Samuel %T El legado faraónico en el cine egipcio: una breve aproximación a la obra de Chadi Abdessalam %D 2018 %@ 1130-0728 %U http://hdl.handle.net/10017/49596 %X Este artículo pretende llevar a cabo un breve análisis sobre el tratamiento que la cinematografía egipcia ha hecho del antiguo Egipto. A diferencia de Hollywood u otras cinematografías europeas, la industria de cine egipcio ha ignorado el pasado faraónico por motivos políticos, ideológicos y estéticos. Los cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron durante el Gobierno de Nasser (1954 - 1970) afectaron de manera decisiva al cine egipcio. A partir de este momento, por motivos de legitimación política, se va a promover la realización de cine histórico. Mientras que la mayoría de directores se centrarán en reproducir acontecimientos históricos relacionados con la religión islámica, Chadi Abdessalam va a suponer una excepción. De sus siete obras, destaca por encima de todas su primer y único largometraje, La momia (1969), que plantea la necesidad de recuperar y reivindicar el legado faraónico como parte fundamental de la historia de Egipto. %K Egipto %K Industria %K Género %K Cine histórico %K Cine faraónico %K Egypt %K Industry %K Genre %K Historical cinema %K Pharaonic cinema %K Historia %K History %K Literatura %K Literature %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala