%0 Journal Article %A Magaz Molina, Jorge %A Marcos Toribio, Elena %T La Placa de Ponferrada. Apogeo y ocaso del nodo minero-ferroviario de RENFE en el Bierzo %J Cuadernos del Museo Geominero %V 29 %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/49372 %X Las instalaciones de RENFE en Ponferrada, conocidas como "los Talleres de la Placa", constituyeron uno de los tres polos en los que se sustentó el desarrollo industrial de la ciudad; junto a la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP}, y la empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). Dichas instalaciones reflejan el esfuerzo de RENFE por aprovechar el carbón y la electricidad generados en la cuenca del Sil y el interés por garantizar el abastecimiento de carbón en un escenario de Autarquía. El trabajo describe el origen y desarrollo de estas instalaciones en Ponferrada, que hasta ahora apenas han tenido reflejo en la literatura científica, y pone de manifiesto la relevancia de uno de los polos de actividad minero-ferroviaria más importantes del Estado durante la segunda mitad del siglo XX. En el lugar conocido como la Cemba de Cuatrovientos, RENFE dispuso la reserva de tracción prevista para dar apoyo a las locomotoras de vapor, una playa de vías para organizar los convoyes, así como una subestación eléctrica destinada a la electrificación del tramo ligado al puerto de montaña; instalaciones complementarias al conjunto de modernos cargaderos desde los cuales las compañías mineras volcaba n el carbón para su transporte a través de la red estatal. %K Cargaderos de carbón %K Ferrocarril %K Paisaje minero %K Ponferrada %K Reserva de tracción %K Locomotive repair workshop %K Coal loading docks %K Mining landscape %K Ponferrada %K Railways %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala