%0 Journal Article %A Jimenez-Andres, Maria %A Arias-Badia, Blanca %T El uso de imágenes en el aula de lengua extraniera para personas refugiadas: análisis de materiales y perspectiva de los docentes %D 2021 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/49175 %X La formación en lenguas es uno de los servicios en los que ONG y orga­nismos públicos de todos los países de Europa se vuelcan en el contexto de la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Este artículo examina el aula de enseñanza de idiomas a estos estudiantes a partir de los resul­tados de dos actividades de investigación: un análisis de cuatro materia­les de enseñanza de español para personas migrantes y un grupo focal con docentes que trabajan con el grupo destinatario. La heterogeneidad del alumnado, en especial en cuanto a los niveles de alfabetización, moti­va el interés por desarrollar materiales didácticos con un importante componente visual. El énfasis del estudio recae en analizar el papel que desempeñan las imágenes en la comunicación en el aula. Nos propone­mos describir en qué se traduce el componente visual en el aula y cómo lo abordan las editoriales y organizaciones que desarrollan materiales. %K Comunicación visual %K ELE %K Migración %K ONG %K Recur­sos didácticos %K Visual communication %K Language teaching %K Migration %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala