%0 Journal Article %A Sánchez Herraiz, Irene %T Propuesta de intervención en inteligencia emocional para niños con TDAH, un modelo preventivo de acoso escolar %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10017/47839 %X Actualmente el sistema educativo se encuentra con una grave problemática cuyas cifras ascienden año tras año: el acoso escolar y ciberacoso. Por otro lado, cada vez son más los menores diagnosticados con TDAH, cuya presencia en las aulas condiciona la aparición de conflictos y alteración en convivencia. Para mayor alcance de la problemática, los menores con TDAH parecen tener predisposición al acoso escolar, fomentándose un clima inadecuado en las aulas y siendo las consecuencias de todo ello graves a todos los niveles, tanto para los menores como para compañeros y familias. A pesar de la gravedad de la situación, la investigación sobre menores con TDAH que sufren acoso escolar es escasa, así como las intervenciones para hacer frente a ello. El objetivo ha sido diseñar una propuesta de intervención para niños con TDAH y sus padres basada en la inteligencia emocional (IE) con objeto de disminuir el acoso escolar en Educación Primaria. Para alcanzarlo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistematizada que ha permitido conocer la realidad científica al respecto; tras ello, en aras de abolir las debilidades observadas en las intervenciones analizadas, se ha diseñado una intervención psicoeducativa basada en IE (para menores y padres), con objeto de desarrollar la IE por medio de una mayor autoestima, empatía y habilidades sociales. La intervención dura un semestre académico, y aunque no ha sido implementada para conocer la efectividad real de la misma, se presupone que podría permitir el alcance de los objetivos propuestos. %K TDAH %K Acoso escolar %K Ciberacoso %K Intervención psicoeducativa %K ADHD %K Bullying %K Cyberbullying %K Psychoeducational intervention %K Psicología %K Psychology %~ Biblioteca Universidad de Alcala