%0 Journal Article %A Suárez González, Alicia %A Cea Álvarez, Ana María %A Araújo, Silvia %T Estrategias de aprendizaje y competencia digital en la adquisición de léxico en lenguas próximas %D 2020 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/47748 %X El aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas (LE/L2) etimológicamente cercanas suele ser fuente de dificultades y malentendidos por parte de los aprendientes de dichas lenguas. Así es en el caso del par de lenguas portugués-español en las cuales la proximidad etimológica facilita la intercomprensión y permite las transferencias léxicas de la L1 a la L2, pero también propicia errores provocados por interferencias. Con el fin de evitar alguno de estos errores léxicos, se ha llevado a cabo un estudio empírico en el curso 2018-2019 con un grupo de cinco alumnas portuguesas de ELE de un colegio de secundaria de Braga (Portugal), basado en el uso consciente de estrategias de aprendizaje (EA), destinadas a aumentar el nivel de adquisición léxica del grupo meta, así como su nivel de autonomía. Ha sido con este propósito que se recurrió a herramientas digitales como medio para incrementar esas estrategias en las alumnas. En el presente artículo, se parte primero de las nociones de competencia estratégica y digital para exponer a continuación las distintas fases del estudio empírico concebido a partir de los trabajos de Oxford (1989, 1990, 2011). Los resultados obtenidos nos han permitido comprobar que el desarrollo de la competencia digital ha incrementado la competencia estratégica de las estudiantes, y esto, a su vez, ha tenido un impacto positivo en su competencia léxica. Esto abre una nueva vía que explorar en la didáctica de las lenguas próximas, centrando el esfuerzo educativo de una LE/L2 en la adquisición de una doble competencia, estratégica y digital, para reforzar la competencia lingüística de los estudiantes. %K Español como lengua extranjera (ELE) %K Competencia léxica %K Competencia fraseológica %K Competencia estratégica %K Competencia digital %K Autonomía %K Spanish as a Foreign Language (SFL) %K Lexical competence %K Phraseological competence %K Strategic competence %K Digital competence %K Autonomy %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala