%0 Journal Article %A Ruiz Trescastro, Virginia %T Programa psicoeducativo y de intervención básico en salud mental con familias %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10017/47724 %X El objetivo de este trabajo es presentar un programa de intervención temprana psicoeducativo para familias de personas que padezcan trastorno mental grave o severo. Se propone una intervención de doce sesiones para ofrecer apoyo a los familiares desde el primer contacto con el sistema público de salud mental. Además, actúa como recurso de enlace o puente a posteriores profesionales o instituciones de la red pública de la Comunidad de Madrid. Este apoyo se traduce en ofrecer información a los familiares, habilidades de afrontamiento y solución de problemas en formato grupal, basado en las aportaciones surgidas tras una revisión en la literatura científica. En este trabajo se integran diferentes aproximaciones teóricas como el modelo psicoeducativo de Anderson (1983) y el modelo de intervención conductual de Fallon y Liberman (1983). El programa incorpora a los anteriores modelos estudios recientes, relacionados con la situación y la intervención familiar en patología mental severa. Se destaca de todo lo anterior la importancia del trabajo con el estigma, los sentimientos de culpa, implicación excesiva y hostilidad que suelen aparecer en este colectivo. A esto se le suma el entrenamiento en asertividad como principal factor de protección y la mejora de estos cuidadores informales en calidad de vida, descrita esta última según García (2016). %K Trastorno mental grave %K Intervención familiar %K Psicoeducación %K Severe mental health %K Family intervention %K Psychoeducation %K Psicología %K Psychology %~ Biblioteca Universidad de Alcala