%0 Journal Article %A Mateo Gómez, Alonso %A Bravo Marín, Raquel %T Historias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacional %D 2020 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/46880 %X El objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias metodológicas que permitiesen a los alumnos de educación secundaria de diferentes países trabajar el área de ciencias sociales de un modo activo. Durante el bienio 2014-2016, seis centros educativos de España, Alemania, Turquía, Polonia, Rumanía y Portugal llevaron a cabo un proyecto de innovación educativa, dentro del marco del programa Erasmus, subvencionado por la Unión Europea. El método supuso la combinación de dos campos diferentes, las ciencias sociales y las historias de vida como estrategia para crear una dinámica de trabajo activa y participativa entre el alumnado, utilizando cuestionarios, búsqueda de información y entrevistas a familiares. Entre los resultados, destaca el video documental con entrevistas. Además, incidir en el impacto sobre los participantes relativo a su progreso personal, desarrollo de sus destrezas interpersonales, su capacidad de comunicación, especialmente en el uso del inglés y la oportunidad de colaborar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto educativo conjunto. %K Erasmus Plus %K Asociaciones escolares %K Ciencias sociales %K Historia oral %K Internacionalización %K Erasmus plus %K School associations %K Social sciences %K Oral history %K Internationalizsation %~ Biblioteca Universidad de Alcala