%0 Journal Article %A Barrios Andrade, Diego Fernando %T Studiositas y curiositas. Una perspectiva teórica acerca del hábito de estudio %D 2020 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/46876 %X Este artículo aborda la manera en que studiositas y curiositas operan en el comportamiento de los estudiantes de escuela y universidad. En él se estructura una firme argumentación que permite visualizar el análisis de Tomás de Aquino sobre la studiositas y la curiositas dentro de la educación formal. La mejor forma de hacerlo será señalando algunas prácticas cotidianas en que se reflejan esos hábitos en el actuar de los estudiantes. En orden a tender ese puente se utiliza el método analítico-comparativo de interpretación con el cual se revisan las definiciones de ambas categorías como figuran en la Suma Teo-lógica, contrastándolas con algunas actitudes estudiantiles recurrentes. Uno de los resultados evidentes tras la revisión de la bibliografía, es el de la insuficiencia o casi nulidad de trabajos realizados sobre esta misma temática, lo cual estimula a emprender más indagaciones en esa misma dirección. Como conclusión, no puede más que dejarse abierto el debate en torno a la inclusión de la studiositas y prevención de la curiositas en la educación formal, sugiriendo unas posibles líneas de exploración teórica-práctica. %K Hábito de estudio %K Tomas de Aquino %K Filosofía de la educación %K Actitud ante el aprendizaje %K Study habit %K Tomas de Aquino %K Philosophy of education %K Attitude towards learning %~ Biblioteca Universidad de Alcala