%0 Journal Article %A Pérez Martínez, Sonia %T Música, cultura y nuevas tecnologías en ELE %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10017/46249 %X En los últimos treinta años, la música y, más concretamente las canciones, se han utilizado en el aula de ELE como recurso con gran potencial didáctico, debido a que presentan una triple realidad: musical, textual y cultural. Estos tres aspectos se han visto reflejados en el uso de las canciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de los años, aunque en diferente medida, centrándose los autores especialmente en las canciones como texto. En este estado de la cuestión se pueden observar las razones por las que se justifica la utilización de canciones como herramienta didáctica, tanto como texto, como pieza musical y, sobre todo, se hace hincapié en el aspecto cultural, normalmente concebido como un anexo a las unidades didácticas. En la actualidad, la música es un elemento intercultural de gran alcance que permite reflejar el panorama multicultural del mundo hispanoamericano en el aula, gracias a su variedad de géneros, cantantes y estilos. Además, se pueden utilizar las canciones para enseñar cualquier aspecto cultural, no solo los intrínsecamente relacionados con la música, sino también aspectos populares, historia, geografía, comportamientos, y permiten a los alumnos entender la cosmovisión de los nativos. En pleno siglo XXI, la música está presente en todos los aspectos de la vida diaria gracias a las nuevas tecnologías, por lo que es importante incluir las TIC en el aula de forma integrada con las canciones, para acercar al alumno a los contenidos de la programación desde una perspectiva natural. %K Canción %K Recurso %K ELE %K Cultura %K Géneros musicales %K TIC %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala