%0 Journal Article %A Valero, Diana %A Elboj-Saso, Carmen %T Limitaciones socializadoras y de adquisición de la L2 de los modelos de integración en aulas exclusivas para inmigrantes: el caso de los estudiantes con educación formal limitada o interrumpida (SLIFE) en los EE.UU. %D 2020 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/46187 %X Los resultados académicos de los estudiantes adolescentes inmigran­ tes con educación formal limitada o interrumpida (SLIFE por sus siglas en inglés) son todavía más bajos que los de sus iguales con una educación ininterrumpida (Klein y Martohardjono 2008). Con el fin de incluir las voces de los estudiantes en la búsqueda de mejores soluciones educativas, se realizó una investigación cualitativa que permitiera conocer cómo perciben los SLIFE latinos el agrupamien­to homogéneo que se lleva a cabo en las aulas, en relación con sus oportunidades de aprender la L2 y de construir relaciones sociales. Siguiendo la metodología comunicativa, se efectuaron 36 relatos comunicativos de la vida cotidiana con estudiantes SLIFE latinos y se identificaron los elementos inclusores y exclusores que influían en su aprendizaje de la L2. Los hallazgos revelan las perspectivas de los estudiantes sobre cómo su experiencia diaria con agrupaciones esco­lares exclusivamente homogéneas limita sus oportunidades para aprender y usar el inglés y para construir relaciones sociales, tanto dentro como fuera del aula. %K Estudiantes inmigrantes %K Socialización %K Bienestar socioemocional %K Inclusión %K Adquisición de L2 %K Agrupamientos homo­géneos %K Agrupamientos heterogéneos %K Immigrant students %K Socialization %K Socioemotional well­ being %K Inclusion %K L2 acquisition %K Homogeneous grouping %K Heteroge­ neous grouping %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala