%0 Journal Article %A Kramer, Richard %T «In der Ferne»: el Rellstab de Schubert %D 2009 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/45824 %X «Schwanengesang» es el título póstumo del último ciclo de canciones de Schubert, compuesto a su vez por dos series de poemas de Rellstab y Heine que el propio Schubert agrupó y reordenó. Mientras que el segundo ciclo tiene una tenue historia conductora, no parece tan claro que podamos hablar de ciclo en el caso de Rellstab; según el autor, a pesar de no cumplir con los requisitos tradicionales, existen elementos semánticos y sintácticos de las canciones y el texto que lo justifican. De hecho, la tonalidad de si menor es un elemento importante en el ciclo, un auténtico elemento expresivo. Schubert la emplea profusamente en momentos claves de muchos de sus lieder. El autor analiza diferentes canciones del Schwanengesang y de otros ciclos, sus conexiones, el plan tonal y el empleo de las quintas paralelas que tantos debates suscitó, además de estudiar la influencia que ejercieron las Seis Bagatelas de Beethoven en Schubert y que según Kramer representan, junto con las canciones de Rellstab, una nueva forma de entender la forma romántica. %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala