%0 Journal Article %A Barrett-Ayres, Reginald %T Los cuartetos op. 76 de Haydn %D 2009 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/45812 %X El autor analiza en este artículo los seis cuartetos comprendidos en el op. 76. Comienza con las circunstancias en que fueron compuestos, en 1796, y publicados, para pasar luego a un análisis musical de los cuartetos. Varios fueron los aspectos técnicos de la composición para cuarteto de cuerda que ocuparon a Haydn. Uno de ellos es la forma sonata, con la que experimentó hasta someterla a sus intenciones musicales. Otros temas recurrentes son el conflicto mayor-menor, el empleo del contrapunto y las posibilidades que ofrece la variación de la longitud de las frases. Barrett-Ayres se pregunta, asimismo, si Haydn buscó conscientemente la unidad entre los movimientos de sus obras. Después del análisis de los cuartetos, resulta evidente que Haydn fue el precursor de muchos de los logros atribuidos a Beethoven y Schubert, así como un compositor audaz. %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala