%0 Journal Article %A Walsh, Stephen %T Un ruso en San Petersburgo: «El Pájaro de Fuego» %D 2007 %@ 1134-8615 %U http://hdl.handle.net/10017/45111 %X El período de formación de Stravinsky, tan descuidado por la mayor parte de los estudiosos de su obra, es importante para comprender el estilo maduro del compositor a partir de «Petrushka». El autor del artículo pasa revista a las obras tempranas de Stravinsky, sobre todo la Sinfonía en mi bemol, «Scherzo fantastique», «Feu d’artifice», «El Pájaro de Fuego» o «El Ruiseñor». En este panorama, es necesario contemplar El Pájaro de Fuego como una obra de síntesis que cierra una época, y no, como a menudo se hace, como inicio del estilo maduro. Desde este punto de vista, el autor estudia la confluencia en estas obras tempranas de la tradición representada por Rimsky, su maestro, a la vez académica y progresista, y la tradición heterodoxa, antiacadémica y con profundas raíces en la cultura tradicional y en el lenguaje ruso de Mussorgsky, además de otras influencias, como la del impresionismo francés o incluso la del “detestado” estilo de Scriabin. De la primera aprenderá las herramientas necesarias para el dominio de la arquitectura musical y de la orquestación y la composición de la textura; de la segunda, un uso de la armonía y la disonancia no sometido a las convenciones de la gramática tonal y un ritmo que vive de la agrupación irregular de pulsos y que le permitirá desarrollar su técnica constructiva basada en el uso de células manipulables que se rearticulan de manera diversa. %K Arte %K Art %K Música %K Music %~ Biblioteca Universidad de Alcala